El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para su celebración, desde el Plan de Igualdad de Género, se ha organizado una serie de actividades, en las que se  incluyen tanto material audiovisual, como talleres prácticos y encuentros con científicas. Todas ellas están adaptadas al alumnado. Podrán ser realizadas a lo largo del mes de febrero, mes de la “Ciencia y Salud” y primera semana de marzo, salvo el encuentro con científicas, dirigido a los cursos de 3º y 4º ESO, que tendrá lugar el día 11 de febrero, de 12 a 13 h.,  por streaming.

La secuencia didáctica de las actividades se ha incrustado en una imagen interactiva creada con la herramienta digital, Genially. Va a estar disponible en la MOODLE del centro, en  el Punto de Encuentro, en la sección de “Efemérides”, facilitando, así, tanto el acceso como su trabajo en el aula. Los objetivos que se pretenden son: 

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres que se han dedicado y se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 
  • Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

BASES DEL CONCURSO

  1. El objetivo de este concurso es dar visibilidad a la labor desarrollada por cuatro científicas en pro de la humanidad.
  2. Se propone como reto descubrir su nombre hilando las pistas que se irán dando a lo largo de las cuatro semanas que durará el concurso reto. Cada semana una científica.
  3. Forma equipos de 2 a 4 miembros.
  4. Recoge las tarjetas de participación en el Aula de apoyo.
  5. Lee, cada día, las pistas en el stand “Ciencia y Tecnología en femenino” situado en el hall de entrada. También se subirán al instagram del centro.
  6. Investiga, comparte, debate y decide en equipo.
  7. Rellena la tarjeta con la científica elegida.  
  8. Deposita la tarjeta en el buzón, semanalmente, con tu respuesta (Solo podrás depositarla en el recreo, en presencia de la profesora de Pedagogía Terapéutica).
  9. El nombre de las cuatro científicas se publicará en la web del centro, el día 7 de marzo.
  10. 10.       El jurado estará compuesto por: Los delegados de 1° y 2° de ESO), un miembro del equipo directivo, la coordinadora de igualdad y un miembro del AMPA.
  11. En caso de empate se considerará ganador al equipo que haya necesitado menos pistas para resolver los retos.
  12. Premios asegurados al equipo que descubra el nombre de nuestras cuatro científicas elegidas.
  13. Habrá dos categorías, una para 3º ESO y otra para 4º ESO.
  14. Para más información consulta la web del centro o también puedes escanear el código QR del cartel informativo.
  15. Publicación de los ganadores en la web y el instagram del centro, el 8 de marzo.  

¡Anímate y participa!